Restauración Saxonette

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Ficha del Instrumento

Tipo Instrumento: Clarinete Saxonette

Constructor: Gretsch

Año de Construcción: ca. 1920

Propietario: Pedro Rubio

País: España

Un Saxonette es un clarinete soprano en do, la o si b teniendo un tudel curvo y una campana similar a la de un saxofón, ambos generalmente hechos de metal. Pero a diferencia de este instrumento tiene un cuerpo central de madera e interior cilíndrico y un funcionamiento acústico mediante doceavas, similar al clarinete . El instrumento también se conoce como ‘Claribel’ y ‘Clariphon’.

Los Saxonettes fueron producidas por primera vez por la Buescher Band Instrument Company entre 1918 y 1921 bajo el nombre “Clariphon”. Son casi siempre sistemas simples (Albert) y ​​la mayoría están en do.

Un “Sax-Clarinet” apareció en el catálogo de Couesnon de 1934.

En 1923, la Gretsch Musical Instrument Company anunció una nueva invención llamada Saxonette, que era idéntica a Clariphon de Buescher. Hay algunas similitudes con los instrumentos de la marca Buescher y la marca Gretsch, por lo que el Gretsch puede haber sido una copia del Buescher.

Aparte del tudel y la campana, no hay diferencia entre una saxofón y un clarinete soprano (del mismo sistema de digitación).

La curvatura de la campana tiene poco efecto sobre el sonido del instrumento. En particular, muy pocas notas en un instrumento de viento de madera se ventilan a través de la campana, por lo que su efecto en la mayoría de las notas es insignificante. Cambiar de un barril de madera recto a uno curvado de metal es más probable que influya en el sonido del instrumento por varias razones: diferencias entre resonancias de metal y madera, diferencias en la variación del área de la sección transversal del agujero y diferencias en la embocadura del intérprete al diferente ángulo de la boquilla con respecto al cuerpo del instrumento. Es posible que la proyección del instrumento también se pueda mejorar. Quizás la razón principal para preferir un saxonette a un clarinete recto es visual: el saxonette se ve distintivo e inusual.

La Saxonette alcanzó cierta popularidad entre el estilo de los clarinetistas de Nueva Orleans.

Saxonette restaurado y entregado en Diciembre de 2016 por Sergio Jerez

FOTOS ESTADO INICIAL Y PROCESO RESTAURACIÓN

Únase a Bricomúsicos

¡Únete hoy! y obtén acceso ilimitado a nuestro contenido.

Post recientes

¡No olvides compartir esta publicación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio Jerez Gómez

Laboratorio de luthería

Técnico Instrumentista especializado en Viento Madera, con Taller en Málaga (España). Experto formativo, de la familia profesional de Artes y Artesanías.

Mi Laboratorio De Luthería Se Encuentra En:

Derechos reservados por Sergio Jerez Gómez © 2020| Desarrollo del diseño web por @Saltimvanki.

×