La artesanía es oficio, y el oficio conocimiento
Restauración Flauta Madera Boosey
Comenzar con una restauración es como abrir un libro en blanco. Sabemos cómo comenzamos, de qué partimos, pero no sabemos qué nos vamos a encontrar durante las horas de trabajo que nos quedan por delante.
Análisis del instrumento
La flauta dedicada en este articulo me llegó en el estado que muestra la foto superior. No se encontraba en condiciones de poder ser tocada, precisando de una valoración especializada con el fin de realizar un proyecto global de restauración.
Tenía una fisura, de aproximadamente 80 mm de longitud, que recorría la cara lateral externa de la pieza de la cabeza, sin afectar a la embocadura; y otra fisura en la pieza del pie, entre la espiga y el agujero Mib. Tanto el enzapatillado, corchos y sistema de resortes se encontraban totalmente inservibles.
Conservaba las llaves y el mecanismo de éstas en condiciones aceptables. Una llave se encontraba dañada parcialmente, al faltarle el tope. Abundantes manchas de polvo, oxido y suciedad, como se puede observar en la foto 1.
Carecía de caja – estuche.
Ficha del Instrumento
Tipo Instrumento: Flauta Travesera en tres secciones (Cabeza con Corona, Cuerpo y Pie)
Material de Construcción:
- Cuerpo Madera de Cocus
- Mecanismo: Alpaca (Plata Alemana/Maillechort)
Sistema Mecánico: Sistema de llaves Boehm, con G# abierto
Constructor: Hawkes & Son (London)
Nº de Serie: 6881
Año de Construcción: Circa 1900 (1890-1910)
Propietario: Jose Miguel Cuadrado
País: Inglaterra
Empresa
Hawkes & Son fue una firma establecida en Londres entre 1860 – 1965, inicialmente dedicada a las publicaciones musicales y a la importación de instrumentos de viento metal. Se fusionó con la firma Boosey, dando lugar a la empresa Bossey & Hawkes a partir de 1930.
La fecha de construcción de la flauta se estima entre 1890 y 1910, período en el que la empresa Hawkes & Son se encontraba ya plenamente establecida y con sistemas de producción propios.
El Origen de la compra
La flauta fue comprada en febrero de 2017 en la tienda especializada en instrumentos musicales de viento Just Flutes (Croydon, Londres) por 750 libras, precio que se entendió como ajustado entre la calidad y valor histórico de la flauta y las deficiencias que dicho intrumento presentaba.
El origen de dicho instrumento es incierto, sin concrecion; probablemente como encargo para un uso no profesional o intensivo (existían en la época otros instrumentosas fabricados con materiales de calidad superior).
Todo proceso comienza por el inicio. Lo primero que realicé en esta flauta fue desmontarla para averiguar qué problemas tenia. Encontrar problemas normales en un proceso de restauración no es sorprendente, pero sí tenemos que analizar el instrumento de forma que el resultado de dicha restauración de como resultado final revivir un instrumento musical.
Análisis
El protocolo de análisis que sigo es el siguiente:
- DAÑOS SOBRE LA MADERA
- Fisuras: ¿Tiene fisuras que generen fugas suficientes que impidan el funcionamiento del instrumento?
- Otros daños: ¿Golpes? ¿Espigas rotas?, etc.
- DAÑOS SOBRE EL MECANISMO
- Daños graves: ¿Falta alguna llave? ¿Alguna llave inservible?
- Otros daños: Oxidación, bloqueos, etc.
- Estudio del procedimiento a seguir en la reparación.
En este instrumento, el mayor daños que encontramos fue la rotura de la llave Sol #. La búsqueda de material de fabricación para realizar una réplica es el problema principal. Tuve suerte ya que el material usado es la Alpaca. La alpaca es un metal compuesto por una aleación de Cobre, Zinc y Níquel. Inventada por los franceses Maillot y Chorier en 1819 por lo que anteriormente a esta fecha, los instrumentos utilizaban otros tipos de materiales como por ejemplo el latón.
Volviendo a la reconstrucción de la llave, el proceso es el siguiente:
Proceso de verificación daños y limpieza
Partiendo del estado de la madera que encontré al trabajar este instrumento, la limpieza tuvo que ser exhaustiva. La limpieza en este tipo de instrumentos debe de ser realizada con el máximo esmero posible, sin usar productos que puedan dañar aún más el instrumento. Por ello, el uso de limpiadores tradicionales es fundamental al carecer de componentes dañinos.
Una vez limpia, el proceso de aceitado nutrimental es importante. La diferencia de sonido que aporta un instrumento aceitado de otro que no lo está es impresionante. Ya sea en un instrumento de esta edad o en un instrumento moderno.
Proceso de Enzapatillado final
Pasado los primeros momentos de la restauración, donde los tiempos de la misma no existen, ya podemos pasar a una nueva etapa donde el trabajo se va pareciendo más a un trabajo sobre un instrumento moderno.
En este caso, tuvimos que adaptar las zapatillas actuales a las copas del instrumento, ya que en la época de construcción del instrumento no existía una fabricación industrializada como la que hoy en día.
Asimismo, la extracción y réplica del tapón de la cabeza de la flauta, fue una operación delicada al ser una fabricación en madera roscada que por su antigüedad corría el riesgo de romperse. Por suerte, y por dedicación, esto no ocurrió y pudimos finalizar la tarea.
Imágenes del instrumento finalizado.
Gracias Jose Miguel por confiar tu instrumento a mis manos.
Espero que lo disfrutes,
Sergio Jerez