Cómo cambiar el corcho de espiga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

ATENCIÓN: Instrucciones aplicable a todos los instrumentos que posean una espiga de unión, como el clarinete, flautín, oboe, fagot, etc.

Sustituir el corcho del cuerpo del clarinete / Sustituir el corcho de la boquilla del clarinete

Instrucciones para sustituir el corcho del cuerpo del clarinete
*Nótese: la sustitución del corcho de la boquilla se realiza del mismo modo que la sustitución del corcho de otros cuerpos del clarinete.

El corcho de espiga dañado del clarinete se puede sustituir fácilmente. Si el corcho está seco puede despegarse de la espiga, lo que podría provocar una fuga o tambaleo en la espiga. Sustituir el corcho de la espiga roto o dañado por uno nuevo, con una plancha de corcho natural, se considera un mantenimiento estándar para los clarinetes. La espiga del clarinete de estudiante suele sustituirse con un corcho sintético. El corcho de la espiga sintético es muy bueno para la espiga del clarinete de estudiante porque es más resistente frente al abuso que soporta este tipo de clarinetes. Después de dejar el clarinete montado durante mucho tiempo, el corcho sintético «se recuperará». Si la espiga del clarinete se deja montada, el corcho natural se mantendrá comprimido. Los métodos para sustituir el corcho del clarinete son los mismos tanto para el corcho espiga sintético como para el natural. El corcho de la boquilla también se sustituye del mismo modo que el corcho de la espiga del clarinete.

Paso 1
Extraiga el corcho viejo para reparar el corcho del clarinete

cambio corcho espiga

Extraiga todo el corcho viejo de la espiga con un destornillador o unos alicates. Tenga especial cuidado de no rayar el clarinete o doblar alguna llave cuando extraiga el corcho de la espiga del clarinete para sustituirlo. La más mínima inclinación de una llave provocará una «fuga» en el clarinete, lo que podría provocar que sea difícil ‒e incluso a veces imposible‒ tocar el clarinete.

Paso 2

cambio corcho espiga sergio jerez 2

Limpie minuciosamente la superficie de la espiga con aguarrás mineral o con agua y jabón para prepararlo para el nuevo corcho natural. Evite usar alcohol cuando retire el corcho del clarinete para sustituirlo, ya que podría desteñirlo de forma permanente o incluso dañar algún plástico.

Paso 3

cambio corcho espiga sergio jerez 4

Mida el ancho de las espigas del clarinete con ayuda de una regla. Corte el corcho nuevo con el ancho apropiado. Realice una prueba de ajuste «en seco» con cada pieza antes de aplicar pegamento de contacto en el cuerpo del clarinete o en el corcho nuevo. Bisele lo bordes del nuevo corcho con papel de lija (evitando lijar de forma agresiva).

Paso 4

cambio corcho espiga sergio jerez 5

Asegúrese de seguir todas las instrucciones de seguridad del pegamento de contacto. Aplique un pegamento que no tenga base acuosa en la parte trasera del nuevo corcho y en la superficie de la espiga del clarinete. Deje secar el pegamento entre 10 y 20 minutos aproximadamente. Normalmente, un clarinete de plástico necesitará 1 o 2 capas de pegamento para el corcho nuevo. Un clarinete de madera necesitará entre 2 y 4 capas para cada corcho. Siempre es mejor usar varias capas finas en lugar de intentar aplicar una capa gruesa en el corcho nuevo. Tendrá pegamento suficiente cuando la superficie del corcho esté brillante y húmeda. Si espera demasiado tiempo tras aplicar pegamento en el corcho nuevo, puede volver a aplicar una capa fina para reactivar el pegamento.

Paso 5

cambio corcho espiga sergio jerez 6 cambio corcho espiga sergio jerez 7 cambio corcho espiga sergio jerez 8d

Empezando por la parte posterior de cada cuerpo, coloque con cuidado el corcho del clarinete alrededor. Tómese su tiempo en este punto. No tendrá una segunda oportunidad. Una vez que haya empezado a colocar el corcho de sustitución del clarinete, es prácticamente imposible retirar el corcho sin dañarlo. Envuelva el clarinete con el corcho de sustitución y deje que se solape con el punto de partida. Realice un corte preliminar lejos del punto de encuentro del corcho. Esto le permitirá tener una mejor visión del mencionado punto de encuentro. Después, realice el corte final y presione el corcho con firmeza.
Presione con cuidado la totalidad del corcho nuevo con la ayuda de unos alicates grandes. Tenga especial cuidado de no dañar el corcho o el clarinete.

Paso 6

cambio corcho espiga sergio jerez 9

Lije el nuevo corcho de la espiga del clarinete. Tenga cuidado de no rozar otras partes del clarinete. Lije todas las partes del corcho nuevo, sin centrarse en ninguna zona en particular durante mucho tiempo. Compruebe con cuidado que todos los cuerpos encajan, sin montarlos totalmente. Lije hasta que «casi» encajen sin ayuda de grasa para el corcho.

Paso 7

Aplique una cantidad generosa de grasa en el nuevo corcho del clarinete. Gire cuidadosamente los cuerpos al montarlos. Si algún cuerpo está demasiado ajustado, puede continuar lijándolo, pero el lubricante del corcho tenderá a obstruir la lija, por lo que será más difícil lijar. Tras colocar el nuevo corcho de espiga en su clarinete, continúe aplicando grasa las primeras veces que monte el instrumento.

Únase a Bricomúsicos

¡Únete hoy! y obtén acceso ilimitado a nuestro contenido.

Post recientes

¡No olvides compartir esta publicación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Sergio Jerez Gómez

Laboratorio de luthería

Técnico Instrumentista especializado en Viento Madera, con Taller en Málaga (España). Experto formativo, de la familia profesional de Artes y Artesanías.

Mi Laboratorio De Luthería Se Encuentra En:

Derechos reservados por Sergio Jerez Gómez © 2020| Desarrollo del diseño web por @Saltimvanki.

×