¿Nunca has pensado porqué la sonoridad del instrumento va cambiando a lo largo del tiempo?
La “vida” de un instrumento de viento hecho en madera depende mucho de la cantidad de aceite que contenga la madera. Reparar un clarinete, un fagot, un oboe o una flauta de madera no se puede considerar completa si obviamos “alimentar” la madera y restituir el aceite perdido que contiene la madera por su naturaleza y que a través del uso diario va disminuyendo debido a la salivación.
No todas las maderas son iguales, esto depende de la densidad. El arce, madera usada en la construcción de fagotes tiene una mayor pérdida de aceitado durante su uso, corriendo el riesgo que la absorción de humedad pueda dañar los oídos y otras zonas.
¿Pero cuándo tengo que aplicar aceite sobre nuestro instrumento?
No todos los instrumentos necesitan la misma cantidad de aceitado. El aceitado nutrimental en el fagot, debe ser aplicado con más periodicidad, pero sin ser exagerado. En cambio, el aceitado del clarinete o el aceitado del oboe, al estar construido con madera de granadilla, podemos realizarlo con un plazo periódico mayor.
Pero lo más importante antes de aplicar un aceitado es la de mantener siempre la madera limpia, sin grasas ni polvo. Si aplicas aceite sobre una superficie grasienta y sucia lo único que vas a provocar es una pasta que perjudicará seriamente el funcionamiento sonoro del instrumento.
En nuestro taller de viento madera, cuando realizamos un L.E.A. (Limpieza, engrase y ajuste) te planteo y propongo la aplicación de éste beneficioso proceso. Y como periodo de aplicación intensivo, en toda reparación programada, los 18 meses puede ser un buen plazo. Puedes consultar nuestros servicios y procesos en la pestaña de “Reparaciones” de nuestra web www.sergiojerez.com
Otros artículos relacionados