Cómo arreglar (en 5 pasos) una espiga de clarinete rota

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Arreglar-espiga-clarinete-rota_Sergio-Jerez_Bricomusicos-diez


Todos los instrumentos de viento madera usan un sistema de ensamblaje entre los cuerpos con conexión a través de una espiga y una cuenca. En los instrumentos de madera, esas espigas pueden ser dañadas por astillados , fisuras o destruirse completamente debido a un accidente grave. En estos casos es importante que la espiga sea sustituida totalmente.

¿Pero es posible sustituir una espiga rota en un cuerpo del clarinete?

Por supuesto, pero siempre y cuando tengas varias herramientas y por supuesto una habilidad profesional.

Cuando esto ocurre, muchas personas recurren al pegamento de cianocrilato (popularmente conocido como superglue) e intentan unir todas las piezas de la espiga rota como si de un puzzle se tratase. Si no se ha perdido ninguna pieza o éstas son de gran tamaño, el encolado se consigue, pero la reparación no es fiable debido a la fragilidad en las uniones. Aunque no es menos cierto, que muchas veces, este método de reparación sí puede usarse, siempre y cuando los daños no sean severos.

¿Pero cómo se  sustituye una espiga rota del clarinete?

Arreglar-espiga-clarinete-rota-Sergio-Jerez-Bricomusicos-primera imagen

El primer paso es  analizar completamente los daños. Ver hasta dónde el accidente ha dañado el cuerpo del clarinete y hacer un planteamiento y estrategia del proceso de reparación.

Es importante durante este estudio tomar tantas anotaciones y mediciones posibles ya que un descuido o distracción durante la reparación nos haría imposible realizar una replica de la espiga del clarinete dañada.

Un segundo paso sería  eliminar los fragmentos deteriorados de la antigua espiga y vaciar el interior del taladro del clarinete preparando el cuerpo para recibir la nueva espiga. 

Arreglar-espiga-clarinete-rota-Sergio-Jerez-Bricomusicos-segunda

Arreglar-espiga-clarinete-rota-Sergio-Jerez-Bricomusicos-tercera

Arreglar-espiga-clarinete-rota_Sergio-Jerez_Bricomusicos-cuarta

Una vez realizado estos dos primeros pasos, debemos de fabricar la nueva espiga en un tercer paso. Ésta se fabrica partiendo de una madera de granadilla sólida. Después de llevar el cuadradillo a cilindro, éste es taladrado, a una medida cercana al diámetro interior del cuerpo del clarinete, torneado exteriormente a un diámetro que encaje a la perfección (ni demasiado ajustado, ni demasiado holgado) al diámetro realizado sobre el cuerpo del clarinete dañado. Asimismo, hay que realizar un espacio de diámetro menor para ubicar el futuro corcho de espiga, tal y como se ve en la foto.

Arreglar-espiga-clarinete-rota_Sergio-Jerez_Bricomusicos-cinco

Usando un torno mecánico como base de fabricación, es importante  y esencial asegurarse que las partes fabricadas, como las torneadas sobre el cuerpo del instrumento, son completamente redondas y concéntricas. De otra forma, la nueva espiga se encontrará desviada, causando que los cuerpos del clarinete queden torcidos una vez éstos sean montados.

Arreglar-espiga-clarinete-rota_Sergio-Jerez_Bricomusicos-seis

Arreglar-espiga-clarinete-rota_Sergio-Jerez_Bricomusicos-siete

Una vez realizado, y como cuarto paso, es momento de encolar las partes. Para ello hay que usar un buen pegamento que nos proporcione un pegado extrafuerte. Para sujetar  las piezas mientras el pegamento se seca, debemos de asegurarnos que dichas piezas queden alineadas.

En muchas ocasiones, sino siempre, debemos de taladrar de nuevo los oídos que han sido obstruidos durante el proceso de cambio de la espiga rota. Para ello usamos la fresadora vertical ya que nos asegura una precisión máxima en esta elaboración.

Arreglar-espiga-clarinete-rota_Sergio-Jerez_Bricomusicos-ocho

El quinto paso y último, una vez las piezas están encoladas y finalizadas, verificando que todas las medidas han sido replicadas tal y como era la pieza original, es el de colocar un nuevo corcho de espiga.

Arreglar-espiga-clarinete-rota_Sergio-Jerez_Bricomusicos-diez

Únase a Bricomúsicos

¡Únete hoy! y obtén acceso ilimitado a nuestro contenido.

Post recientes

¡No olvides compartir esta publicación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master


Sergio Jerez Gómez

Laboratorio de luthería

Técnico Instrumentista especializado en Viento Madera, con Taller en Málaga (España). Experto formativo, de la familia profesional de Artes y Artesanías.

Mi Laboratorio De Luthería Se Encuentra En:

Derechos reservados por Sergio Jerez Gómez © 2020| Desarrollo del diseño web por @Saltimvanki.

×