El Aceitado en el Fagot

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Aceitado nutrimental

Importancia del mantenimiento de la madera en los instrumentos de viento

La importancia de tener un cuerpo del fagot bien aceitado es crucial. El no tenerlo significaría, más que correr un simple riesgo de deterioro, el que el fagot en sí sonaría sin “vida” . Aceitar un cuerpo seco de fagot sería como “resucitar” el instrumento.  Por ello es muy recomendable realizar un aceitado asiduo pero teniendo muy en cuenta qué aceite aplicar.

El arce (madera usada en los fagotes) a diferencia de la granadilla, es una madera con mucha menos resina en su composición. Esto confiere al  arce del fagot ser una madera que absorbe mucha más humedad que la del oboe o clarinete. Otra característica del arce es que es bastante más ligera y porosa. Esto último hace que el riesgo a fugas sea elevado si no cuidamos la madera como se merece.

Los beneficios de un aceitado son inmediatos. La magnitud del cambio en la respuesta sonora depende de qué grado de sequedad tiene la madera antes de aplicarle el aceite. Por lo general, se vuelven más resonantes teniendo además un mayor rango dinámico. Gran parte del cambio de esta respuesta se justifica por el sellado que provee el aceite en la madera.  El aceite también es un agente protector de los efectos dañinos que produce la humedad en la madera del fagot.

¿Cada cuanto tiempo?

Una de las cuestiones que más se me han planteado a lo largo de mi vida profesional es qué periodicidad es la más recomendable. Mi respuesta es siempre la misma:  la pregunta se la tendríamos que hacer al propio instrumento. No todos los instrumentos tienen un mismo grado de humedad, por lo que la aplicación también varía. Una forma de verlo es aplicar pequeñas cantidades de aceite dentro del taladro del cuerpo del fagot observando si esa cantidad es absorbida o no. Si desapareciese pronto nos demostraría la sequedad y tendríamos que realizar un aceitado concienzudo. Una vez realizada este tratamiento de aceitado es recomendable aplicar pequeñas cantidades de aceite periódicamente cada 3 o 4 semanas hasta que el aceite  deje de ser absorbido por el cuerpo del fagot.

Tipos de aceites para la hidratación del cuerpo.

– Aceite de linaza. Los dos tipos de aceites que provienen de la semilla del lino que describimos a continuación son sólo una de las variantes de la producción que aporta lanpropia semilla. La mayor parte de la producción de aceite de linaza provienen de semillas que producen más cantidad de aceite pero éstas son sensibles al frío y una pequeña cantidad producen proporcionalmente mayor cantidad de aceite que sí resiste al frío. Éstas crecen en el norte de Europa, concretamente las nacidas  en  el Báltico son denunacalidad muy diferenciada.

Aceite de linaza hervido. Se trata de un aceite. Una calidad pobre y de muy poca penetración en la madera. Es un aceite de revestimiento pero no combate fácilmente la humedad. Curiosamente si se aplica en una madera de arce seca, la madera podrá absorber más cantidad.

Aceite de Linaza crudo:  tiene una capacidad de absorción mayor debido al tiempo también más dilatado. Tampoco puede ser considerado como un aceite muy recomendado para la utilización de forma individual.

Aceite mineral ligero: es un aceite apropiado por ser un aceite seguro de usar. Tiende a oscurecerse y mejorar el tono sonoro del instrumento. Hay que usar este tipo de aceite con moderación ya que el aceite puede hacer contacto con las zapatillas y deteriorarlas.

Utilizar este aceite para lustrar el acabado de la de la madera también es posible ya que mejora el rendimiento del propio instrumento.

El aceite más popular (pero por ello no el mejor)

Aceite de almendras dulces:  es el aceite más popular y tradicional usado por los músicos. Su valor como “hidratante”  es probablemente  exagerado, pero no quiere decir esto que por ello deba ser excluido de la lista de aceites recomendados.

El aceite de almendras tiene un tiempo de secado lento que deja una superficie “sedosa y suave”  en la madera. Éste tipo de aceite tiene dos problemas: es demasiado lento para su penetración y su oxidación hace que pueda oler mal.

El aceite de almendras funciona mejor si se mezcla con un volumen igual de aceite de parafina. La incorporación de más o menos un 10% de aceite de naranja completa la mezcla y lo convierte en un aceite excelente.

Otros aceites

– Aceite de nuez, Aceite de cacahuete. Tienen una excelente resistencia a la humedad y buenas cualidades tonales.

– Aceite de colza, aceite de canola. La utilización de estos aceites se remontan a hace ya muchos años. Los métodos modernos de purificación lo han convertido  quizás en un aceite pobre para el uso sobre la madera.

– Aceite de limón.  Se trata básicamente de un aceite mineral con la adicción de esencia de limón. Es un aceite muy apropiado para el uso en los instrumentos, aunque el aroma a limón puede molestar a algunas personas.

– Aceite  de oliva. Nada recomendable. Puede volverse rancio, animar a la proliferación  de bacterias y causar graves daños al  instrumento.

– El “bore oil” . El problema del bore oil es que no se identifica claramente qué aceite es. Posiblemente sea correcto, pero ¿Qué aceite realmente estamos utilizando?

 

LA APLICACIÓN DEL ACEITE

Pueden haber varios enfoques para la aplicación de aceite en el cuerpo dqel instrumento, desde la inmersión total a la aplicación múltiple dependiendo de la absorción de la madera.

Considera que la inmersión del cuerpo del instrumento debe  ser la opción más radical. El  procedimiento sería el siguiente: el cuerpo, sin el mecanismo, es introducido en un tanque lleno de aceite por un periodo de tiempo.  El tiempo puede ser desde un par de minutos/horas  incluso semanas (dependiendo del procedimiento usado). El problema que tiene este sistema es que el perjuicio de una mala aplicación puede ser mayor que el beneficio que reportaría.

¿Pero puedo hacerlo yo en casa?

Aceitar mediante el limpiador  puede ser un método más práctico, sobre todo ante posibles accidentes.  Por supuesto, cuando aceites es recomendable desmontar completamente el mecanismo. Esto puede resultar incómodo, pero con todas las llaves los accidentes pueden ser bastante graves.

Pon una pequeña cantidad de aceite en el comienzo del trapo del limpiador. Pásalo  a través del tubo y elimina el posible exceso de aceite dentro del tubo. Esta operación es recomendable realizarla cada  3 o 4 semanas.

Un técnico reparador  probablemente desmontará todo el mecanismo para aceitarlo aprovechando alguna intervención  técnica de mantenimiento o integral, mientras que un músico lo aplicará sin desmontar dicho mecanismo.

Si el músico quiere cuidar su instrumento aceitándolo, el más asequible es el conocido como “Bore oil“. La aplicación periódica, siempre con cuidado de no dañar las zapatillas mantendrá un tono sonoro optimizado del instrumento.

Si el músico es habilidoso en la materia y desea aceitarlo desmontando el mecanismo, es recomendable no volver a montarlo hasta un par de días. El proceder a montar el instrumento seguidamente al aceitado puede impregnar la cubierta de la s zapatillas, acelerando su desgaste.

¿Es beneficioso?

Un beneficio de la aplicación periódica de aceitar sobre el cuerpo es el sellado de las microfisuras o vetas, y por tanto microfugas que de otra forma sería imposible de subsanar. Un instrumento  estanco, significa un instrumento resonante.

Uno de los problemas mas resoluble  durante el aceitado de la madera es cuando el aceite entra dentro de los diferentes oídos y llegan a las cubiertas de las zapatilla y limpiar el oído afectado.  Otro  tipo de problema es el cambio de la sonoridad. Esto principalmente viene  debido por el tipo de aceite y cantidad aplicada. En algunos casos rl sonido puede encaminarse hacia una dirección indeseable. Principalmente esto afecta más a los profesionales más que a los estudiantes. Para un instrumento de Escuela, el beneficio es mayor que cualquier cambio tonal.

 

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Sergio Jerez Gómez

Laboratorio de luthería

Técnico Instrumentista especializado en Viento Madera, con Taller en Málaga (España). Experto formativo, de la familia profesional de Artes y Artesanías.

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